martes, 24 de julio de 2012

Cosicas de Le Tour 2012

(Foto: Team Sky)
Recién terminado el Tour de Francia estamos los de El Carajillo Alegre como aquella doncella que esperaba con incertidumbre, cierto temor y mucha ilusión una noche de bodas que apenas respondió a las expectativas creadas. Con la ya cada vez menos extraña y, seguramente, infundada sensación de que aquí no ha pasado nada, sólo nos queda plantearnos una serie de cuestiones que ojala el amable lector pueda resolver, con el fin de ayudarnos a entender este ciclismo que no alcanzamos a comprender del todo:

(Foto: Team BMC)
- ¿Porqué no se ha valorado correctamente la actuación de Cadel Evans, cuando ha sido uno de los pocos favoritos, junto a Nibali, que ha intentando poner en apuros al líder?, ¿acaso un vencedor del Tour está obligado a volver a ganar dicha carrera para firmar una notable actuación?. ¿Cuántas veces escribió Cervantes El Quijote?.

(Foto: Cor Vos)
- Qué difícil es para los grandes equipos “descabezados”, léase Saxo Bank (Contador) o Garmin (Hesjedal), cumplir decentemente en la carrera más grande del Mundo. Otros grandes, como Astaná, Omega Pharma o Lampre, también han sido generosos en el esfuerzo para minimizar el desastre. Katusha, los del Russian global cycling project, … es otra historia.

- ¿Alguien sabe si Pierre Rolland ha sufrido algún pinchazo después de la décimo cuarta etapa?.

- ¿Somos los únicos que han echado en falta una etapica en el morral de Boasson Hagen?.

(Foto: Cor Vos)
 David Millar vuelve a ganar en el Tour. ¿Es lícito pensar que el británico puede sentirse estafado?. Si antes con “vitaminas” ganaba y ahora, reconvertido en “paniaguado” que va como una patena, también gana, ¿para qué sirve gastarse tanto dinero en “macarrones de los buenos”?.

(Foto: Cor Vos)
- ¿Cómo un tío que va tan “feo” en una bici puede ir tan rápido?.

(Foto: Cor Vos)
- Si obviamos la tiranía de la clasificación general, ¿tanto cuesta reconocer que el mejor español del Tour ha sido Luis León Sánchez?.

(Foto: Team Sky)
- Todavía con el, para unos, insípido sabor del banquete del Tour en nuestra boca, ¿en qué se diferencia un Tour de Wiggins a uno de Indurain o Armstrong, por ejemplo?.

(Foto: Cor Vos)
- Durante el vodevil interpretado por los actores anglosajones del Sky en Peyragudes, a muchos carajillos nos vino a la cabeza una situación muy familiar y repetida hasta la saciedad en cualquier ascensión de fin de semana a alguno de los puertos que jalonan el Pirineo Aragonés y que el gran Gerardo “Museeuw” la resuelve de manera presta espetando: “¡Me c*** en el c****, o te vas p’alante o te quedas detrás, pero no vayas tocando los c******!”. Con las lógicas licencias a la hora de traducirlo a la lengua de Shakespeare, ¿creen que Wiggins pensó algo parecido en los kilómetros finales de la célebre etapa pirenaica, ante los inestimables movimientos de ayuda de su compañero Froome?.

(Foto: Team Sky)
- Tras el accidente sufrido por Hoogerland el año pasado y el de Sorensen éste, ¿se va a convertir en tradición el “momento gore” en cada Tour?.

(Foto: Team Sky)
- Que el Tour de Francia marca tendencias nadie lo duda, por eso ¿cuánto tardaremos en ver por estas carreteras de provincias a un congénere con un casco de esos modelo “orinal”, donde, huérfano de agujeros de ventilación, prima la aerodinámica sobre la comodidad?.

- Siguiendo con lo más cycling fashion, ¿se imaginan qué se oiría cualquier carajillo de la grupeta que se atreviese a venir un domingo con las gafas modelo “Señorita Pepis” que lució en todo su esplendor Alejandro Valverde en Peyragudes?.

(Foto: Team BMC)
- Sin dejar de hablar de la moda ciclista que ha triunfado en la “Pasarela Tour”, parece cada vez más evidente que se llevan los coulotte largos. Si ya nos maravillamos durante el Giro con las perneras de los coulottes del Movistar, generosas en lycra donde las haya, las del Sky no andan a la zaga, así como las del bisoño Tejay que ha hecho las delicias de los seguidores de esta tendencia cada día, a la hora de recoger la inmaculada prenda que le distinguía como el mejor entre los jóvenes. Mas no se preocupen los detractores de esconder la epidermis del muslo, pues siempre tendrán a Voeckler para defender su causa.

- Hablando de Thomas Voeckler, ¿porqué se empeña la inefable pareja de comentaristas de la televisión pública en compararlo con Virenque o, incluso, en ensalzarlo por encima de éste?. El africano de nacimiento, en sus quince años de profesional, logró subir al podio del Tour en dos ocasiones (amén de cuatro top-ten más), se impuso en siete etapas de esta carrera y se vistió en París el polka dot jersey hasta en siete ocasiones. Voeckler, profesional desde 2001, ha ganado cuatro etapas de la Grande Boucle, un maillot de topicos y la única vez que ha acabado entre los diez mejores en la clasificación general fue el año pasado con un excelente cuarto puesto. Si bien el irrepetible corredor del Europcar posee un palmarés ajeno al Tour sensiblemente más completo que el de Virenque, el lector podrá sacar sus propias conclusiones.

(Foto: Team Sky)
- Una pregunta que nos hacemos hasta la saciedad y no por ello deja de estar irresoluta: ¿Porqué los ciclistas profesionales son tan celosos con su seguridad?. Decimos esto, porque cada tres pedaladas echan mano a la altura de su clavícula para accionar el pinganillo y demandar información al coche de equipo. Según la mayoría absoluta del pelotón profesional, la ventaja de dicho artilugio, así como la escusa para su uso y abuso, radica en la seguridad del corredor… ¿no?.



Olvídense de las archiconocidas y milagrosas medias compresoras que hacen furor. A partir de ahora, todos con el invento que nos muestra el simpático Van Avermaet (BMC). (Foto: Team BMC).