martes, 6 de julio de 2010

Tour de los Cucuruchos


En nuestro anterior artículo, hacíamos referencia a la segunda onomástica del El Carajillo Alegre en Internet. Un aspecto que estamos constatando a lo largo de este periodo de tiempo, es que los carajillos presentan características inherentes que les identifican como “animales de costumbres” (algunos, eso sí, más animales que otros). Esto es, tienden a adoptar costumbres como actos rutinarios, pero no por ellos exentos del disfrute que les proporciona todo aquello que realizan juntos. De la misma forma que es pertinente celebrar todos los años la ya tradicional Asamblea General o la Carajillada Navideña, por citar algún ejemplo, no es menos típica la Carajillada Pirenaica que se inauguró el año pasado con una excursión al Tourmalet. Este año, era intención repetir por tierras francesas, por aquello de engrandecer nuestro palmarés con alguna foto más en carteles de puertos míticos, pero las malas condiciones meteorológicas que auguraban las fuentes expertas que se dedican a tales predicciones, desaconsejaban cualquier incursión en el país de Asterix que no estuviera exenta del acompañamiento del líquido elemento. Ante tales expectativas, como dicen que “el gato escaldado, hasta del agua fría huye” y como quiera que entre los carajillos hay más de un gato que se escaldó en la QH, se decidió limitar la presencia carajillil a la vertiente meridional del Pirineo. A tal efecto, la opción más aplaudida era recuperar el “Tour de los Cucuruchos”. Para los neófitos, cabe advertir que en los ambientes carajilliles, se denomina de esta forma a la ruta que va desde Jaca hasta Lizara, dando buena cuenta de tres puertos intermedios que se acometen por sus dos vertientes. Si el lector tiene a bien conformar el gráfico del itinerario, caerá en la cuenta de lo acertado de la denominación dada por El Carajillo Alegre.


Se da la circunstancia de que desde que la hermana de Alberto “Mochuelo” regenta la Fonda de Aísa, esta ruta ha visto incrementada su dureza, si cabe. Antaño, los carajillos miraban de soslayo a este precioso municipio a su paso por el mismo, más ahora es pertinente y muy recomendable la parada para visitar el establecimiento hostelero citado anteriormente. El merecido refrigerio es obligado precepto, por aquello de alegrar el alma y aliviar el acoso infringido a nuestras maltrechas piernas. Alguno se decanta por edulcorados refrescos de origen americano, mientras que los más lo hacen por el dorado tesoro que esconde la cebada. Así las cosas, ríanse de la dolorosa salida de Leciñena un sábado cualquiera, luego de la acostumbrada “parada técnica”. En el caso que nos ocupa, las inclementes rampas del Alto de Aísa nos hacen cuestionar la idoneidad de la elección tomada minutos antes y ya resulta frecuente oír gritos parecidos a “Tenía que haber pedido Coca-Cola, en vez de cerveza”. Pero todo este sufrimiento, bañado en dudas, es efímero.

Dejamos a nuestras espaldas Castiello de Jaca.


Comienza ya lo bueno. Primeras rampas del Alto del Angelé.


Alto del Angelé. Llegando a Aratorés.


Obee Wan Dani se aberroncha contra el rocaje vivo.


Alberto "Mochuelo" estrena posición. Ahora pedalea como las bailarinas.


Ultimos metros del Alto del Angelé. ¿Dónde está Dieguechu?.

Aquí está, en la cima. ¿Pero qué hace este hombre?. Ah, está haciendo una fotico para meterla en Facebook. Carajillo On-line.

Siguiente cucurucho. El Alto de Aísa.

¡Cómo recortan silueta en el Alto de Aísa!


El Alto de Puyarrón es el tercer cucurucho de la jornada.


Avituallamiento líquido en la fuente de Jasa. Dieghechu dando instrucciones: "Sus bi a meter un churro asín de grande..."


Empezamos la ascensión reina del día: El puerto de Lizara.


Obee Wan Dani se reserva para el sprint.


José Miguel por la sombra.


Felis llegando a Lizara.



Dani y Sergio en el último kilómetro de ascensión.


En esta imagen vemos a la fotógrafa, en el coche, fotografiada.

José Miguel a punto de culminar la ascensión a Lizara. Detrás, el público se echa las manos a la cabeza... ¿?...


Míralos que majicos: Gerardo "Museeuw", Alberto "Mochuelo" y Dieguechu.


Volvemos sobre nuestro pasos. Por este lado, Jasa tiene mala entrada. ¡Buf!


Alto de Puyarrón. Gerardo "Museeuw" y Alberto "Mochuelo" en el quinto cucurucho.


Parada Técnica. Obligada y recomendable visita a la Fonda de Aísa. Sí, ya lo sabemos, es lamentable la imagen. A nosotros también nos avergüenza, pero ¿qué quieren que hagamos si alguien ha tenido la desfachatez de pedir Aquarius?.


Sexto cucurucho: Alto de Aísa nada más salir de la "Parada Técnica". En este momento se plantean dudas sobre la idoneidad del líquido elegido en el avituallamiento..


José Miguel Cervelo Test Team.


Alto del Angelé. José Miguel a punto de coronar el séptimo y último cucurucho.


Alberto "Mochuelo" se pega al asfalto nuevo.


Bueno, parece que ya no hay que subir más. Cuesta abajo hacia Jaca.


Sí, reiros, reiros. Todavía os queda el repecho de entrada a Jaca.

Fotos: Eva (El Carajillo Alegre).