lunes, 21 de diciembre de 2009

Erase una vez ... el ciclocros

27/12/87. Campeonato de Aragón Juvenil (Cuarte de Huerva-Zaragoza). En la parrilla de salida observamos, entre otros (de izda. a dcha.) a Gonzalo, Yagüe, Revu, Tajadín de los Bosques, "el holandés" Van Felis, "el belga" Albert Morotón (Alberto Moros), "el colombiano" Lucho Robertico Sariñena, "el italiano" Oscare Fradejotti (Fradejas) y el simpar andorrano, de Andorra de Teruel, Aurelio. En segunda fila, se distingue al Javi Castañer y Morte.


No se lo van a creer, pero hace mucho, mucho tiempo, en un solar llamado Aragón habitaban una suerte de ciclistas que tenían por costumbre, en los gélidos meses invernales, practicar una disciplina velocipédica denominada “ciclocrós”. No se confundan, nada tenía que ver con el “montamblás” que apenas daba sus primeros balbuceos en aquellas épocas. No me tachen de cuentista si les aseguro que, incluso, se celebraban Campeonatos y Challenges de Aragón de la citada modalidad ciclista. Sirvan los siguientes testimonios gráficos para dar fe de ello.




27/12/87. Campeonato de Aragón Juvenil (Cuarte de Huerva-Zaragoza). En las imágenes se puede apreciar cómo el evento atraía a bastante público.


27/12/87. Campeonato de Aragón Juvenil (Cuarte de Huerva-Zaragoza). Línea de meta. Detrás se aprecia al gran César Latorre con el maillot naranja y marrón del CIRSA que tenía que dar más vueltas por ser aficionado y que acabaría imponiéndose en ese Campeonato.



04/12/88. Logroño. Los ciclocrosmen aragoneses se atrevían, incluso, a cruzar mugas. En primer término, el mítico Redón "El Cartujano". Detrás, Castañer y Felis.





11/12/88. Parque Grande de Zaragoza. Bellostas, Sariñena y Moros de público en la línea de meta.