miércoles, 13 de mayo de 2009

XIX Pinares de Zuera

Podium de la XIX Pinares de Zuera. Felis rodeado de dos David con la gorrica que le trajo Grajan Guasón de Lieja.

El domingo se disputó en Zuera la segunda de las clásicas de primavera zaragozanas. Este año, en “Pinares de Zuera” hubo récord de participación con cerca de 300 participantes. La mañana amenazaba lluvia, pero no fue óbice para que nuestro afamado carajillo Chemica se fuera a la salida en bici desde Zaragoza. Nosotros que no gozamos de la sabiduría en cuanto a la fisiología del deporte y todas esas cosas, no tenemos muy claro donde se halla la tenue línea que delimita el calentar del cansarse, pero no cabe duda que Chemica tiene en breve compromisos de gran fondo que necesitan de estas kilometradas dominicales previas.

Formación de gala que presentó El Carajillo Alegre a la localidad zufariense. Sebas y Joaquín “El Halcón de Saviñán”, aún no repuestos de la paliza del G.P. Vila Real-Morella no quisieron perderse la oportunidad de acompañarnos, junto a Dieguechu, Cera, Gerardo, Rubén, Chemica y Felis. Tan sólo faltaron Isi & Disi (Willy y Carlicos).

El año pasado nos trajimos de Zuera dos jamones y este año procedía, por lo menos, intentar igualar aquel logro. Para ello, no escatimamos esfuerzos. Ya más en serio, Cera tampoco quería dejar pasar la oportunidad de dedicarle a una amiga nuestra, Laila, su esfuerzo y sentimiento un día después del fallecimiento de su abuela a la que estaba muy unida. Desde aquí queremos acompañarle en estos tristes momentos, pretendiendo humildemente que nuestras pedaladas sirvan de homenaje a su “yaya”.

Ya puestos en harina, diremos que la carrera se desarrolló como en ediciones anteriores, ataques a porrillo desde salida, pero guardando balas para el alto de Sierra Luna, primer punto caliente del día. Este año, no hubo escapada previa al mismo y sí una buena escarda en la subida que hay pasado Gürrea. De ahí saldría el grupo que se jugaría la carrera en lo kilómetros finales. En él iban cuatro CAIs (Josemari, Alejandro, Joaquín “El Halcón de Saviñán” y Sebas), dos Latorre (Adrián y Fernandico), dos Cosalvi del Barranqué (Dani y Manolo el de Binefar), dos Utebos (Jimy y Moisés), dos Calatayudes ( David García y José Sánchez), un Parque Goya con una planta acojonante, no en vano a David Pérez le llaman “Cipollini”, un Montañaneso (Alberto), Cera, Diego y Felis. Poco antes de Villanueva, los carajillos intentamos montar un abanico demoledor, pero con el bochornazo de cara fue imposible cerrar cuneta. A partir del pueblo de las tres mentiras, Villanueva de Gállego, se sucedieron los ataques, pero el férreo control del treno carajillo no permitió que nadie llegara con ventaja a Zuera, haciendo Felis bueno el trabajo de sus amigos. Por detrás, Gerardo se imponía al grupo perseguidor y, lo más importante, se llevaba el jamón de los abuelicos. De esta manera, igualábamos el botín de magra del año pasado. Damos fe de que los del año anterior estaban muy buenos, vamos a ver si los de este año están a la altura. Seguramente, Dani Arnal nos podrá adelantar algo sobre la calidad de estas ofrendas, porque él se llevó el jamón de la Meta Volante de Castejón de Valdejasa.

Otro más. Gerardo Museeuw se llevó, un año más, un jamoncico de Zuera.

No. No señores, no se piensen que no hemos olvidado de glosar la prestación de nuestro líder espiritual Rubén “Carajillín”. Todavía en fase de acondicionamiento de cara a sus objetivos de la temporada, Rubén estuvo especialmente activo en lo kilómetros iniciales, ya saben, acumulando kilómetros de calidad. La subida a La Violada no le debió sentar demasiado bien, porque se acercó a su compañero Felis para advertirle que sus posibilidades de superar el puerto de Sierra Luna eran escasas, dado el dolor que le atormentaba de sillín para abajo. Felis le animó, diciéndole que se guardara, que recuperara y que seguramente, el resto de participantes no iban mucho mejor que él. Pensaba que esta reconfortante arenga habría supuesto un bálsamo de confianza para nuestro ínclito “Carajillín”, cuando instantes después pudo columbrar, varias decenas de metros por delante del pelotón, a Rubén arrancando con un CAI y yéndose en solitario cuando éste no le daba los relevos deseados. “¡Sí señor, con dos …!, así seguro que te dejan de doler las patas, espabilao”, pensó Felis, mientras se reafirmaba en su teoría de que la cabezica, en ocasiones, está porque en algún sitio hay que atar el casco. Conclusión: en la subida de Gürrea, nuestro “Carajillín” iba dando más remadas que Ben Hur en las galeras.

Rubén en el podium. "Carajillín" subió a recoger el jamón de Gerardo, porque se le da mejor que a nadie lo del levantamiento de magra. Vean con que firmeza lo sujeta por la cuerda.

Otro que no pude parar quieto es Chemica. Arrancó antes de La Violada y comenzó esta subida escapado con tres compañeros más. Como quiera que éstos no llevaban el ritmo por él deseado, los soltó y se fue todo alegre y contento hacia la cima. Lo malo es que por detrás, se aceleró bastante en los metros finales y Chema volvió a hacer “La Garza”, para deleite de sus incondicionales.

Entrenamiento específico. Chemica preparando en Oroel la carrera de Zuera.


Clasificación "Pinares de Zuera’09"
1º. Felis (Azysa-Conor) Jamón Cat. B.
2º. David García (Calatayud) Jamón Cat. A.
3º. Cipollini (Parque Goya).
4º. Alberto (Montañanesa).
5º. Josémari (CAI).
6º. Manolo el de Binefar (Citroen Cosalvi).
7º. Fernandico (Latorre).
8º. José Sánchez (Calatayud).
9º. Alejandro Benítez (CAI).
10º. Moisés (Utebo).
11º. Jimy (Utebo).
12º. Adrián (Latorre).
13º. Joaquín “El Halcón de Saviñán” (CAI).
14º. Sebas (CAI).
15º. Cera (Goerna).
16º. Dani Arnal (Citroen Cosalvi).
17º. Dieguechu
18º. Gerardo (Azysa-Cono) Jamón Cat. C.


No tenemos muchas fotos del día, pero cuando recibamos alguna que estamos esperando, las incluiremos. No obstante, en la web de Alberto Casas hay un amplio reportaje gráfico.