viernes, 3 de octubre de 2008

Pa'l Pilar sale lo mejor ...


Mientras sobre las aguas del Ebro todavía rielan los últimos destellos de los fuegos de artificio que despidieron la, por decreto, exitosa EXPO 2008, Zaragoza se apresta a celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar. Mañana sábado, día 4, comenzarán los fastos y, si me permiten, les ahorraré tiempo advirtiéndoles que no se molesten en buscar en vano ningún evento ciclista en el programa de festejos. No lo encontrarán.

Es triste, pero es así. Muchos y variados deportes tienen su momento en estas fiestas, algunos minoritarios, mientras que el nuestro no tiene cabida entre los actos lúdicos de la capital de Aragón. El glorioso Critérium Internacional Fiestas del Pilar que se disputaba en pleno Paseo de la Independencia, es apenas un recuerdo. La oportunidad de admirar a las estrellas del show business mezcladas con ciclistas locales, motivaba que una buena cantidad de zaragozanos, la mayoría curiosos, apoyasen sus antebrazos durante más de una hora sobre las vallas que les separaban de los deportistas.

Me dicen que este año se pretendía recuperar este evento, para lo cual era determinante el apoyo del Gobierno de Aragón. Mas la razón que adujo la Diputación General de Aragón para negar su apoyo a la cita ciclista fue el “escándalo Maribel Moreno”, del cual salieron escaldados como patrocinadores que eran de la serrablesa. Gran muestra de ecuanimidad la de nuestros dirigentes políticos. Juzgar y castigar a todo un colectivo por el delito de uno de sus integrantes. Imagínense que fuéramos como ellos, sin ánimo de ofender, y ante un caso de corrupción política, dejásemos de votar o nos declarásemos insumisos fiscales para evitar que ningún céntimo de nuestros impuestos sirviera para sufragar sus salarios y gastos varios. En fin, dejémoslo.

Pues eso, que no hay ciclismo durante los pilares. Lo cual sirve para ayudar a planificar la temporada de los ciclistas zaragozanos. ¿Qué mejor excusa que las Fiestas para dar por finalizada la temporada?. No siempre fue así. Lo más mayores del lugar recordarán cómo se celebraban carreras en el Parque Grande e, incluso, en el velódromo, tiempos atrás, con motivo de las Fiestas. Esto motivaba que hubiera que hacer un pequeño esfuerzo y cuidarse, en la medida de lo posible, los días previos a la carrera. Ahora lo tenemos más fácil: como no hay carrera, no hay que alargar la temporada más de lo necesario.

Así que carajillos, simpatizantes y demás allegados zaragozanos, disfruten de las Fiestas del Pilar sin ningún remordimiento y den rienda suelta a la diversión durante estos días. Y los de fuera, no se lo piensen, hagan como nosotros, concluyan sus temporadas agonísticas y vengan a disfrutar. Pa’l Pilar sale lo mejor ...